Gobierno de Santa Fe
  • BIOGRAFÍA

Antonio Tarragó Ros
Antonio Tarragó Ros

Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, Argentina, 18 de octubre de 1947

Acordeonista, compositor y cantante, Antonio Tarragó Ros nació la correntina ciudad de Curuzú Cuatiá, Corrientes, hijo único del gran acordeonista Tarragó Ros y Elia Crispina Molina.

Músico heredero de un nombre clave en la historia del chamamé, Antonio supo honrar esa memoria artística paterna con una nueva visión de la música de su tierra. Sin desconocer ni apartarse de sus raíces, encarnó la necesaria renovación que el chamamé, como otros géneros regionales, reclamaba en los años 70.

El matrimonio de sus padres se disolvió a poco del nacimiento de Antoñito y el niño pasó al cuidado de su abuelo Antonio Ros y su abuela Florinda, quien le enseñó las primeras letras ya que desconfiaba de la escuela pública.

Al morir sus abuelos, el niño quedó al cuidado de una tía materna quien lo llevó a vivir a una chacra correntina. Mientras tanto, su padre lo recomendó a su amigo Gualberto Panozzo, acordeonista y sodero, con quien Antonio aprendió a tocar y a conocer cosas de su padre lejano.

Estos elementos confluirían luego en la personalidad artística del músico. La lejanía del padre y los ecos de su fama; sus vivencias como peoncito en el campo y las clases de vida y acordeón de Gualberto Panozzo, le proporcionaron un legítimo anclaje en los ritmos de la tierra que abrazaría luego.

Cuando se sintió preparado partió hacia la ciudad de Rosario en busca de su padre, que allí formaba parte de un círculo de chamameceros consagrados por el calor popular. Comenzó a trabajar como acordeonista suplente y presentador del conjunto paterno mientras iba descubriendo que Tarragó era un artista hasta los tuétanos, amado por las gentes humildes. En Rosario también se produjo su encuentro con grandes músicos, como Arsenio Aguirre y Chacho Muller. El paso de Antoñito por Rosario lo terminó de constituir como músico.

A los veinte años sintió que estaba listo para despegarse del entorno paterno y se largó a Buenos Aires. Parecía un salto al vacío, pero el locutor y presentador Julio Marbiz lo invitó a grabar en el sello Microfón. En el año 1972 se editó su primer disco, Chamamé, con quince temas bailables aconsejados por Tarragó padre, y casi inmediatamente el segundo, Sapukai, que ya marcaba claramente el giro que el joven Tarragó Ros quería imprimirle a su música. Antoñito sonaba diferente al resto de los chamameceros con sus nuevas armonizaciones y era severamente criticado por eso. Con su tercer disco, aparecido en 1973, el músico pudo concretar su sueño y llevó chamamé, propio de las bailantas, al teatro Vera, de Corrientes. En aquellos años ese tipo de música era juzgado con un alto grado de prejuicios por un sector social que lo condenaba por representar a los sectores más populares de la comunidad. Pero nuevos aires comenzaron a soplar en la música popular del Litoral y entraban a través de la ventana abierta por Antonio: Pocho Roch, Mario Bofill, Teresa Parodi, el cura Julián Zini con Los de Imaguaré, Juan Genaro González Vedoya, Marily Morales Segovia y Franklin Rúveda impulsaban un nuevo vuelo para la música litoraleña.

Antonio acendraba su convicción de que el chamamé debía ganar mundo y en veinte años de carrera demostró que lo suyo era mucho más que una “música de menchos y sirvientitas”, como prejuzgaban sus compañeros del colegio secundario. Con su Suite Chamamecera llevó su música al ámbito erudito. Algunas de sus canciones son clásicos en el género. Grabó más de veinte álbumes, algunos en el exterior, y compuso música para cine y teatro. Sus melodías entrañables alcanzan el fraseo definitorio para despertar la emoción y su tratamiento rítmico eleva la esencia chamamecera a alturas insospechadas. Toma partido en las causas que cree justas y desarrolla una intensa labor como difusor del folclore del Litoral y de la Argentina a través de sus programas televisivos y de las colecciones de música dedicada a la naturaleza.

Son múltiples los premios y reconocimientos recibidos por el artista correntino. Baste mencionar el Konex 1985 en el rubro Compositor de Folclore, el Estrella de Mar en  1988, el premio Tierra otorgado por la UNESCO en 1990, y nuevamente el Konex 1995 en el rubro Autor / Compositor de Folclore.

El artista alguna vez contó que su padre le comentó un día, entre orgulloso y socarrón: "Sin duda te estás haciendo famoso. Un par de veces ya me han llamado don Antonio”. La referencia era clara: ya no había un solo Tarragó, y el Antoñito brillaba con luz propia. La revelación le confirmó a Antoñito que su trabajo le había forjado un camino propio y reconocible para su público. Cuando Antoñito respondió a la pregunta sobre el mejor consejo que, como artista, le había dado su padre evocó: “El me dijo: ‘Cuando subas a un escenario mirá a la gente y ‘querele’”.

Antonio Tarragó Ros tocó con grandes de la música argentina y del mundo, y más de una vez ha dicho que aspira convertir al chamamé en una música del mundo.

  • DISCOGRAFÍA BÁSICA

Antonio Tarragó Ros - Chamamé

Chamamé

Microfón, 1971.

Antonio Tarragó Ros - Sapukai

Sapukai

Microfón, 1972.

Antonio Tarragó Ros - Amanecer de mi Gente

Amanecer de mi Gente

Microfón, 1973.

Antonio Tarragó Ros - Taipero Poriahu

Taipero Poriahu

Microfón, 1975.

Antonio Tarragó Ros - En Estancia Las Batarazas

En Estancia Las Batarazas

con Trío Yaguareté

Vaivén Producciones, 1976.

Antonio Tarragó Ros - Los grandes éxitos de Antonio Tarragó Ros

Los grandes éxitos de Antonio Tarragó Ros

Micsa, 1976.

Antonio Tarragó Ros - Un camino nuevo

Un camino nuevo

Philips - Phonogram, 1977.

Antonio Tarragó Ros - De tal palo tal astilla

De tal palo tal astilla

Philips - Phonogram, 1979.

Antonio Tarragó Ros - Chamamecero

Chamamecero

Philips - Phonogram, 1980.

Antonio Tarragó Ros - Tarragoseando

Tarragoseando

Philips - Phonogram, 1981.

Antonio Tarragó Ros - Confluencia

Confluencia

Philips, 1982.

Antonio Tarragó Ros - Pueblero de Allá Ité

Pueblero de Allá Ité

Philips - PolyGram, 1983.

Antonio Tarragó Ros - Tape en Estereo

Tape en Estereo

Microfón, 1983.

Antonio Tarragó Ros - La vida y la Libertad

La vida y la Libertad

con la Banda Pueblera

Philips, 1984.

Antonio Tarragó Ros - Así Se Baila el Chamamé

Así Se Baila el Chamamé

Cassette Discográfico

Microfón, 1984.

Antonio Tarragó Ros - Sapukai II

Sapukai II

Philips - PolyGram, 1985.

Antonio Tarragó Ros - Como el agua clara

Como el agua clara

Confluencia, 1986.

Antonio Tarragó Ros - Letra y música

Letra y música

letras de Teresa Parodi

PolyGram, 1987.

Antonio Tarragó Ros - Sudaca

Sudaca

Confluencia, 1988.

Antonio Tarragó Ros - Antología

Antología

PolyGram, 1988.

Antonio Tarragó Ros - ¿Fronteras?

¿Fronteras?

Confluencia, 1989.

Antonio Tarragó Ros - Argentina Secreta

Argentina Secreta

PolyGram, 1990.

Antonio Tarragó Ros - Chamamé

Chamamé

Music Hall, 1990.

Antonio Tarragó Ros - Fronteras abiertas

Fronteras abiertas

con Luiz Carlos Borges

Epsa Music, 1991.

Antonio Tarragó Ros - Ñangapirí

Ñangapirí

Pentagrama - México, 1991.

Antonio Tarragó Ros - El río vuelve

El río vuelve

con la Banda Pueblera

Philips, 1991.

Antonio Tarragó Ros - Only chamamé

Only chamamé

Curundú, 1992.

Antonio Tarragó Ros - 20 Grandes Éxitos I

20 Grandes Éxitos I

PolyGam, 1993.

Antonio Tarragó Ros - Naturaleza I

Naturaleza I

Curundú, 1993.

Antonio Tarragó Ros - Naturaleza II

Naturaleza II

Curundú, 1993.

Antonio Tarragó Ros - Lo Nuestro

Lo Nuestro

PolyGram, 1995.

Antonio Tarragó Ros - Recuerdos

Recuerdos

Sony Music, 1995.

Antonio Tarragó Ros - Dos en Uno

Dos en Uno

Vol II

Epsa Music, 1995.

Antonio Tarragó Ros - Dos en Uno

Dos en Uno

Vol I

Epsa Music, 1995.

Antonio Tarragó Ros - Corazón perdido

Corazón perdido

Epsa Music, 1996.

Antonio Tarragó Ros - Juntos en la chacra (CD N°1)

Juntos en la chacra (CD N°1)

con Luis Landriscina

Editorial Atlántida, 1997.

Antonio Tarragó Ros - Suite chamamecera

Suite chamamecera

Sonic Music Entertainment - Brasil, 1997.

Antonio Tarragó Ros - El curuzucuateño

El curuzucuateño

ATR y su conjunto

PolyGram, 1997.

Antonio Tarragó Ros - De Boca somos

De Boca somos

Curundú, 1998.

Antonio Tarragó Ros - Soy el chamamé

Soy el chamamé

Curundú, 1998.

Antonio Tarragó Ros - 20 Grandes Exitos II

20 Grandes Exitos II

PolyGam, 1998.

Antonio Tarragó Ros - Pájaros Isleros

Pájaros Isleros

Atalaya, 1999.

Antonio Tarragó Ros - Enamorado

Enamorado

Curundú, 2000.

Antonio Tarragó Ros - La historia

La historia

Universal Music Argentina, 2002.

Antonio Tarragó Ros - La Historia del Folklore

La Historia del Folklore

segunda parte

Universal Music Argentina, 2002.

Antonio Tarragó Ros - Dos en uno vol 1

Dos en uno vol 1

Epsa Music, 2003.

Antonio Tarragó Ros - Dos en uno vol 2

Dos en uno vol 2

Epsa Music, 2003.

Antonio Tarragó Ros - Dos en uno vol 5

Dos en uno vol 5

Epsa Music, 2003.

Antonio Tarragó Ros - Dos en uno vol 6

Dos en uno vol 6

Epsa Music, 2003.

Antonio Tarragó Ros - Dos en uno vol 4

Dos en uno vol 4

Epsa Music, 2003.

Antonio Tarragó Ros - Dos en uno vol 3

Dos en uno vol 3

Epsa Music, 2003.

Antonio Tarragó Ros - Los Esenciales

Los Esenciales

coleccion

Sony Music, 2004.

Antonio Tarragó Ros - 20 Años No Es Todo

20 Años No Es Todo

Vol. II

Página 12, 2005.

Antonio Tarragó Ros - 20 Años No Es Todo

20 Años No Es Todo

Vol. I

Página 12, 2005.

Antonio Tarragó Ros - Jineteando La Vida

Jineteando La Vida

2005.

Antonio Tarragó Ros - Rescate cultural vol 1

Rescate cultural vol 1

Confluencia, 2006.

Antonio Tarragó Ros - Rescate cultural vol 2

Rescate cultural vol 2

Confluencia, 2006.

Antonio Tarragó Ros - Rescate cultural vol 3

Rescate cultural vol 3

Confluencia, 2006.

Antonio Tarragó Ros - Rescate cultural vol 4

Rescate cultural vol 4

Confluencia, 2006.

Antonio Tarragó Ros - Memoria de chamamé

Memoria de chamamé

Vol. 8.

Megadisc, 2007.

Antonio Tarragó Ros - La Nación Nuestro Folklore

La Nación Nuestro Folklore

All Media, 2007.

Antonio Tarragó Ros - Pasiones

Pasiones

con Pacho O´Donnell

Fundación Naturaleza, 2008.

Antonio Tarragó Ros - La Banda Pueblera

La Banda Pueblera

Confluencia, 2009.