Gobierno de Santa Fe
  • BIOGRAFÍA

Los Palmeras
Los Palmeras

Santa Fe, provincia de Santa Fe, Argentina

Un sentimiento que se baila. Tal una de las definiciones que le caben a Los Palmeras, el grupo santafesino que a lo largo de treinta y ocho años de trayectoria se ha constituido en referente musical de la región y ha conseguido difundir la cumbia santafesina (con raíces en la cumbia colombiana, pero con características propias) en toda Argentina y en otros países.

“La cumbia santafesina está basada en el romanticismo. Son letras que tocan casi la poesía, por eso se diferencian tanto de los otros tipos de cumbia existentes”, define Rubén Deicas, la voz del grupo desde 1978, momento en que debió asumir uno de los desafíos más grandes que afrontó la formación a lo largo de su historia: reemplazar a Czeslav Popowicz (Yuli), quien desde el surgimiento del proyecto musical, en 1972, había sido la voz del conjunto. Aquel año seis músicos se reunieron para gestar Sexteto Palmeras, nombre que derivó del seudónimo Yuli Palmeras, con el que el vocalista venía trabajando en un grupo anterior.

La idea inicial fue proponer un repertorio espejado musicalmente en uno de los referentes de la cumbia, El Cuarteto Imperial, aunque con letras que temáticamente ponían como eje al amor, a diferencia del grupo colombiano, que refería a los paisajes típicamente tropicales. “Ellos traían desde Colombia la canoa, la palmera y el río. Nosotros los cambiamos por vivencias nuestras”, sintetiza Deicas.

El 9 de diciembre de 1972 ingresó al grupo Marcos Máximo Camino para reemplazar a Osvaldo Zabala en el acordeón a piano, instrumento característico del género que se une, en el caso de la cumbia santafesina, a la guitarra, pieza clave de este ritmo nacido en Santa Fe. Tiempo más tarde Camino asume la dirección del denominado Grupo Palmeras, en tiempos difíciles para la formación, que sobrevivía tocando en fiestas privadas, mientras el público, que empezaba a conocerlos, lo bautizaba como Los Palmeras.

En 1976 Martín “Chani” Gutiérrez, propietario de una disquería, les ofreció grabar el primero de los cuarenta y un discos editados hasta 2010. El 16 de septiembre, en los estudios Ión, registraron Los Palmeras, con  Czeslav Popowicz (Yuli) en voz, Raúl Alberto Gómez en bajo, Gilberto Donnet en timbales, Carlos Zalazar en tumbadoras, Marcos Camino en acordeón y, como músico invitado, Juan Carlos Denis en guitarra. Tres meses después el disco llegó a un público que lo recibió en buen grado, por lo que al año siguiente grabaron Te regalaré mi vida, un trabajo técnicamente superior y más exitoso en ventas que el anterior.

En 1978 Yuli decidió dejar el grupo y fue necesario encontrar una voz que identificara a Los Palmeras, sin interrumpir el romance con sus seguidores. La decisión recayó en Rubén Héctor Deicas, el vocalista que, dotado de un particular timbre vocal, hasta entonces cantaba temas melódicos en Los Búfalos. El primer trabajo discográfico de la renovada formación fue Morenita cumbiambera, al que le siguieron otros cuatro discos, hasta llegar al primer registro para una compañía de alcance nacional (Microfón Argentina).

Había ya un contexto favorable para la cumbia de Santa Fe, que comenzaba a escucharse en el sur del Gran Buenos Aires, precisamente a partir de santafesinos y entrerrianos que emigraron hacia la vecina provincia en busca de un mejor porvenir.

Los trabajos grabados con Microfón redundaron en actuaciones en distintos escenarios del país, y con Cumbia y luna llegó el primer Disco de Oro por mérito de ventas. Luego seguirían ocho discos de Oro más y diez de Platino, cientos de actuaciones en el territorio nacional, los primeros recitales en países limítrofes, y, en 1999 y 2000, los premios Clave de Sol al mejor grupo del interior, logro que los encumbró dentro del género tropical en la Argentina. La carrera de Los Palmeras continuó siendo distinguida con diversos reconocimientos: en 2002 fueron declarados Ciudadanos Ilustres de Santa Fe por la Municipalidad local, en el 2005 conquistaron el Premio Carlos Gardel en el rubro “Mejor álbum de música tropical” por Un sentimiento; al año siguiente consiguieron el mismo premio pero en el rubro “Tema del año” por el “El bombón asesino”, y en 2007 obtuvieron el Premio “Francisco Canaro”, otorgado por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, en el apartado “Mejor grupo de música tropical del país”.

Cuando celebraron los treinta años de trayectoria, en 2002, Los Palmeras organizaron un memorable recital en el Teatro Municipal 1° de Mayo, de Santa Fe, y grabaron un CD con invitados como Soledad Pastorutti y Octavio Acosta Arias, primera voz del Cuarteto Imperial, que, como se dijo, fue el grupo inspirador de Los Palmeras que trajo a la Argentina, en 1963, un nuevo estilo de música con un ritmo irresistible y pegadizas melodías que se instaron pronto en el gusto popular.

“Entre tambores”, “Eres mentirosa”, “Corazón de mala mujer”, “La suavecita”, “La chica de rojo”, “Avisame”, “Fiebre de la noche”, “29/4/2003” (que refiere a la inundación que asoló la ciudad de Santa Fe en abril de 2003) y “El bombón asesino” son algunos de los numerosos temas que popularizó el grupo. “Siempre hicimos letras respetuosas -subraya Deicas-. Quizás fue por esa razón que entramos en distintas capas sociales con nuestra música. Y hay algunos que no podemos dejar de tocar. Una vez fuimos a actuar a Sauce (Corrientes) cuando estaba de moda “La Suavecita”. Llegamos y nos dijeron que sabían la cantidad de discos que teníamos grabados, pero que ahí sólo teníamos que hacer un tema durante toda la noche. Terminamos tocando cuarenta y cinco minutos seguidos la misma canción. Primero parábamos cuando terminaba el tema y volvíamos a arrancar. Finalmente, lo terminamos enganchando. Increíble lo que hicimos...”.
Dueños de un estilo definido a lo largo de casi cuatro décadas de vínculo amoroso con el público, Los Palmeras son respetados por propios y extraños. Se presentaron en todas las fiestas nacionales y zonales, compartieron escenario con notables artistas internacionales de diversos géneros y han demostrado, a lo largo de su historia, que son parte del folclore popular de su región de origen. 

El 11 de marzo de 2006 grabaron por primera vez un disco en vivo, La fiesta en vivo, en el teatro Broadway de la ciudad de Rosario, durante cuatro funciones a sala completa. Al año siguiente recorrieron el país con El bombón asesino, y registraron el trabajo número cuarenta de su trayectoria, Un clásico, tiempo durante el cual integraron el grupo Osvaldo Raggio, Juan Carlos Denis, Oscar Ramírez, Czeslav Popowicz, Sergio Torres, Jorge Acosta, Sergio Mirón, Jorge “Leo” Acosta, Gilberto Donet, Adolfo Pérez, Juan Cáceres, Carlos Salazar, Alberto Acosta, Miguel Ángel Lencinas, Ricardo Núñez, Ricardo Ruiz, Ricardo Stec, Alberto Antúnez, Domingo Antúnez, Raúl Alberto Gómez, Daniel Maldonado, Ariel Álvarez, José María Roa, Juan Enrique Sancuns, además de la formación actual: Marcos Camino, Rubén Deicas, Carlos Pablo González, Jorge Omar Grenón, Carlos “Tito” Martínez y Walter Enrique.

Mientras siguen con una abultada agenda de recitales, anticipando su próximo disco, Los Palmeras aseguran: “No deja de sorprendernos que la cumbia santafesina se siga transportando a distintas provincias, e incluso a nivel internacional. Tratamos siempre de ser respetuosos con el público y cuidar los detalles, porque estamos convencidos de que las pequeñas cosas llevan a las grandes. El santafesino es muy romántico, absorbe el contenido de las canciones y las hace propias al cantarlas, y las nuestras generalmente no son latiguillos, sino letras con buen contenido que quedan en el corazón”.

  • DISCOGRAFÍA BÁSICA

Los Palmeras - Los Palmeras

Los Palmeras

MRG, 1976.

Los Palmeras - Te regalaré mi vida

Te regalaré mi vida

MRG, 1977.

Los Palmeras - Morenita cumbiambera

Morenita cumbiambera

MRG, 1978.

Los Palmeras - Basta de orgullo

Basta de orgullo

MRG, 1978.

Los Palmeras - Nadie quede sin bailar

Nadie quede sin bailar

MRG, 1979.

Los Palmeras - Saboreando cumbias

Saboreando cumbias

MRG, 1980.

Los Palmeras - Ritmo caliente

Ritmo caliente

MRG, 1981.

Los Palmeras - Alegría con Los Palmeras

Alegría con Los Palmeras

Microfón, 1982.

Los Palmeras - A bailar chamamerengue

A bailar chamamerengue

Microfón, 1982.

Los Palmeras - Cumbia y luna

Cumbia y luna

Microfón, 1983.

Los Palmeras - Quiero un pueblo que baile

Quiero un pueblo que baile

Microfón, 1984.

Los Palmeras - Fiesta en la selva

Fiesta en la selva

Microfón, 1985.

Los Palmeras - Por siempre

Por siempre

Microfón, 1986.

Los Palmeras - Corazón no me preguntes

Corazón no me preguntes

Microfón, 1986.

Los Palmeras - Cálida expresión

Cálida expresión

Microfón, 1987.

Los Palmeras - Loquito por ti

Loquito por ti

Microfón, 1988.

Los Palmeras - Sus amigos

Sus amigos

CBS, 1989.

Los Palmeras - Rumor de cumbia

Rumor de cumbia

Microfón, 1989.

Los Palmeras - Chiquita pero buena

Chiquita pero buena

CBS, 1990.

Los Palmeras - 20 Años Volumen 1

20 Años Volumen 1

Sony Music, 1991.

Los Palmeras - Boquita azucarada

Boquita azucarada

Sony Music, 1991.

Los Palmeras - 20 Años Volumenmen 2

20 Años Volumenmen 2

Sony Music, 1992.

Los Palmeras - Ayer, hoy y siempre

Ayer, hoy y siempre

BMG, 1993.

Los Palmeras - Tropibaile santafesino

Tropibaile santafesino

Magenta-BMG, 1994.

Los Palmeras - Todo el mundo necesita amor

Todo el mundo necesita amor

BMG, 1994.

Los Palmeras - Menéala

Menéala

BMG, 1995.

Los Palmeras - Fiesta descontrolada

Fiesta descontrolada

BMG, 1995.

Los Palmeras - El rey de la parranda

El rey de la parranda

BMG, 1996.

Los Palmeras - Un toque diferente

Un toque diferente

Leader music, 1997.

Los Palmeras - El sonido original

El sonido original

BMG, 1998.

Los Palmeras - Volumen la paloma

Volumen la paloma

Leader Music, 1999.

Los Palmeras - Irreemplazables

Irreemplazables

Leader Music, 2000.

Los Palmeras - Cuando el amor se daña

Cuando el amor se daña

Leader Music, 2001.

Los Palmeras - 30 Años

30 Años

Leader Music, 2002.

Los Palmeras - Así es la vida

Así es la vida

Leader Music, 2003.

Los Palmeras - Un sentimiento

Un sentimiento

Santa Fe Recording, 2004.

Los Palmeras - Te va a gustar

Te va a gustar

Santa Fe Recording, 2005.

Los Palmeras - La fiesta en vivo

La fiesta en vivo

Santa Fe Recording, 2006.

Los Palmeras - El bombón asesino

El bombón asesino

Santa Fe Recording, 2006.

Los Palmeras - Un clásico

Un clásico

Santa Fe Recording, 2007.

Los Palmeras - Sin Fronteras

Sin Fronteras

Santa Fe Recording, 2009.