Gobierno de Santa Fe
  • BIOGRAFÍA

Alba D’Andreta
Alba D’Andreta

Rosario, 10 de enero de 1931

Alba D’Andreta se distingue en la escena de la guitarra por su calidad interpretativa como solista e integrante de conjuntos de cámara, así como por su aporte en la formación de varias generaciones de guitarristas.

Comenzó sus estudios de guitarra a temprana edad con la guitarrista Nelly Ezcaray, avalada por la gran concertista de guitarra María Luisa Anido. Obtuvo el título de Profesora en 1950 y de Profesora Superior dos años más tarde, con la guitarrista Consuelo Mallo López. Desde ese momento, su carrera no tuvo interrupción.

Ofreció innumerables recitales de guitarra, particularmente en Rosario y Buenos Aires, pero también en Mar del Plata, La Plata, San Nicolás, Pergamino, Río Gallegos, Chubut, Río Turbio y otras ciudades del sur argentino. Actuó además en las provincias de Córdoba, Mendoza, Misiones, Chaco y Entre Ríos. Algunos de sus conciertos fueron difundidos por las emisoras LU12 y LU14 de Santa Cruz, Radio Nacional de Buenos Aires y su filial Rosario, LT2, LT3 y LT8 de Rosario, así como por canales de televisión. Entre estos últimos se destacan Canal 7 de Buenos Aires, Canal 3 y Canal 5 de Rosario. Participó en un ciclo a cargo de la Asociación Guitarrística de Rosario que se difundió por Canal 4 (Cablehogar).

Si bien sería muy extenso nombrar todas las salas recorridas en sesenta y cinco años de trayectoria artística, sí puede destacarse la actuación de Alba D’Andreta con la Orquesta de Cámara Municipal en el Teatro Fundación Astengo y sus repetidas presentaciones como solista y en música de cámara en el Teatro El Círculo, el Museo Castagnino, el Museo Histórico Provincial, el Museo Estévez, el Círculo de la Prensa, la Casa de Gobierno, la Biblioteca Argentina, y el Teatro Príncipe de Asturias y la sala de conferencias del Centro Cultural Parque de España.

En Buenos Aires, actuó en el Salón Dorado del Teatro Colón, el Teatro La Argentina, la Biblioteca Eduardo Birabén y el Teatro General San Martín.

Tanto su calidad de guitarrista como su aporte a la escena artística fueron recompensados con numerosas distinciones. Obtuvo el Primer Premio del Concurso Amigos de la Guitarra y el Primer Premio del Concurso de la Asociación de Música de Cámara, ambos certámenes nacionales realizados en Buenos Aires. Allí recibió comentarios muy elogiosos de Pedro Sofía y Brígida Frías de López Buchardo, entre otros. Integró posteriormente jurados de numerosos concursos de guitarra a nivel nacional e internacional.

Además de participar durante muchos años en el trío Ensamble y en el Cuarteto de Guitarras Rosario, Alba D’Andreta integró durante veintisiete años un dúo con el guitarrista Juan Di Lorenzo. Este dúo se distinguió por su amplio repertorio, que incluía importantes obras de la literatura guitarrística, además de numerosos arreglos propios. Sumado a un centenar de presentaciones en el país, ambos artistas realizaron una gira por Alemania, España e Italia ejecutando música latinoamericana con gran suceso.

En el ámbito de la enseñanza su labor fue fecunda, resultando en alumnos destacadísimos, ganadores de concursos y algunos de carrera internacional. Fue profesora-fundadora del Conservatorio Provincial de Río Gallegos y docente de guitarra en la Biblioteca “Constancio C. Vigil” y en la Escuela Municipal de Música “Juan Bautista Massa” de Rosario. 

 

  •  

Guitarristas de Rosario, en dúo con Juan Di Lorenzo, junto a otros guitarristas. (Editorial Municipal de Rosario, 1994)