Gobierno de Santa Fe
  • BIOGRAF虯

Horacio Castillo
Horacio Castillo

Posadas, provincia de Misiones, Argentina, 7 de diciembre de 1972 - San Lorenzo, provincia de Santa Fe, Argentina, 7 de julio de 2009

El cielo del Litoral lo cubri贸 desde que lleg贸 a aquel paisaje enmara帽ado de selva. Horacio Castillo naci贸 en Posadas, Misiones, en el nordeste argentino, una ciudad con ritmo de pueblo donde el r铆o supo acunarlo en su eterno pasar. Creci贸 al amparo de una familia donde la m煤sica fue protagonista cotidiana. Las reuniones en casa de los Castillo se poblaban de an茅cdotas de una t铆a guitarrista, se prolongaban con las canciones de su padre Rub茅n y su madre Ramona, y agitaban el recuerdo del abuelo aficionado al acorde贸n 鈥渧erdulera鈥.

El chamam茅 era un rezo y el sapucay la expresi贸n c煤lmine del encuentro. Esa atm贸sfera marc贸 tempranamente al ni帽o, quien con s贸lo cuatro a帽os cantaba chamam茅s tradicionales. Un universo propicio para la sensibilidad y el amor por la m煤sica y la naturaleza. Esas vivencias de infancia sedimentaron en la guitarra de Horacio, quien impulsado por aquella t铆a guitarrista, a los ocho a帽os experiment贸 su primer acercamiento al instrumento como autodidacta.

Ya en Santa Fe, el nuevo paisaje litorale帽o que lo adoptar铆a a 茅l y a su mam谩, desarrollar铆a sus estudios acad茅micos, merced al esfuerzo de Ramona (Nacha), que le posibilit贸 estudiar y formarse acad茅micamente como m煤sico. A los catorce a帽os ingres贸 al Liceo Municipal 鈥淎ntonio Fuentes de Arco鈥, donde estudi贸 guitarra y lectoescritura musical. Desde los diecinueve, en el Instituto Superior de M煤sica, continu贸 su formaci贸n de armon铆a y piano. De esta etapa, su instrumento guardaba alg煤n que otro color y sonido de la guitarra cl谩sica, que 茅l aprendi贸 a enriquecer con 鈥渢odas las guitarras que crec铆 escuchando鈥, dec铆a: la chamamecera, la del tango, la del noroeste y la cuyana.

Paralelamente a su investigaci贸n de los ritmos argentinos, se dedic贸 a la composici贸n y a multiplicar sus experiencias musicales: Americanto (1994, folclore), d煤o con Yunez Paiduj (1995, cl谩sico y folclore), Canto nuestro (1997, folclore) y Miguel Angel Morelli (1998, folclore). En 1999 naci贸 La Tr铆ada, junto a Javier Colli y Yunez Paiduj, con la que recorri贸 los principales escenarios del pa铆s llevando una m煤sica del Litoral de singular belleza y calidad.

Le siguieron El Puente Tr铆o (2000, folclore, tango y m煤sica cuyana), un d煤o con Jos茅 Piccioni (2001) y su aporte a Mart铆n Sosa y Los Replicantes (2002, canciones).

Una noche de 2000, en el Festival Nacional del Chamam茅 de Federal, Entre R铆os, el extraordinario acordeonista y compositor Ra煤l Barboza descubri贸 La Tr铆ada y un a帽o m谩s tarde invit贸 a la formaci贸n a compartir el escenario del Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, donde hab铆a llegado a tocar en el marco de una de sus frecuentes giras por la Argentina. 鈥淧ara m铆 era tener la posibilidad de ver a una leyenda del chamam茅. Yo me cri茅 escuchando a Barboza. Mi viejo tiene los discos de vinilo de Barboza. Todos. 鈥楾ren Expreso鈥, 鈥楻ancho La Cambicha鈥, todos los hits de la 茅poca. Me pasaba horas sentado y escuchando. No pod铆a creer que ahora el tipo estuviese ah铆 parado, enfrente m铆o鈥, recordaba Horacio a prop贸sito de ese encuentro.

Un a帽o m谩s tarde, la leyenda del chamam茅 llegaba a Paran谩 para presentar el disco Confidencial, y quiso compartir un d煤o con Castillo para recrear los cl谩sicos del g茅nero. Ah铆聽 arranc贸 una gira por Mendoza, Rosario y Montevideo. Y desde entonces Horacio Castillo fue su guitarrista estable en incontables giras, tanto en Argentina como en Europa, donde cosech贸 excelentes cr铆ticas. 鈥淣o puedo creer que est茅 tocando al lado de la persona cuyos discos yo escuchaba cuando ten铆a seis a帽os. Hay una relaci贸n emocional muy importante, m谩s all谩 de lo musical鈥, declar贸 alguna vez al respecto. Con Barboza grabar铆a tres discos: Dos orillas, El 谩rbol y el colibr铆 e Invierno en Par铆s.

Desde 2002, y justamente por acompa帽ar a Barboza en sus cada vez m谩s frecuentes presentaciones por el Litoral argentino, empez贸 a escuchar seguidamente el llamado de su tierra y a so帽ar la posibilidad de volver a vivir en Misiones, cosa que pudo concretar en 2006, ahora en el Garup谩, frente al r铆o, en las afueras de su Posadas natal.

Su m煤sica fluy贸 con m谩s fuerza y se manifest贸 tocando junto a Javier P茅rez (2003), Nilda Godoy Grupo (2004), Carlos Speciali Grupo, Natalia P茅rez Grupo, los chaque帽os Coqui Ortiz y Julio Ram铆rez (desde 2006), y Materer茅 Tr铆o (percusi贸n, con Cacho y Mauricio Bernal en 2008). Adem谩s, tuvo a su cargo los arreglos y direcci贸n de un disco de tangos para la cantante bonaerense Patricia Noval.

Juan Fal煤 lo convoc贸 en 2005 para participar del Festival Guitarras del Mundo y el Fondo Nacional de las Artes incluy贸 una de sus composiciones (el chamam茅 鈥淐oraz贸n Chaque帽o鈥) en su libro Guitarra Argentina. Algunos reconocimientos institucionales le llegaron: entre 2007 y 2008 fue premiado por el Consejo Federal de Inversiones por su polca 鈥淧ombero鈥; la cueca cuyana 鈥淒e sol y vendimia鈥 obtuvo el primer premio en el Concurso de Canci贸n In茅dita de Sadaic, y el disco La m煤sica del r铆o obtuvo su m茅rito en el Concurso Fomento para ediciones discogr谩ficas de m煤sica folcl贸rica argentina del Fondo Nacional de las Artes 2008.

En su acaso breve paso por este mundo, la participaci贸n de Horacio Castillo en proyectos discogr谩ficos de otra gente ha sido profusa. Adem谩s de sus citadas grabaciones con Barboza, se podr铆a mencionar su aporte en los Tras la puerta (de Guillermo Ib谩帽ez), De viento y luz y Voy (ambos de Mart铆n Sosa y Los Replicantes), Como all谩 en mi pueblo y M谩s all谩 y m谩s aqu铆, (ambos de Natalia P茅rez), Postales (de Tr铆o Derecho Viejo), Trasfoguero (de Carlos Zelko), Adi贸s mu帽eca (de Patricia Noval), Tierra de Agua (de Los N煤帽ez y Gui帽az煤), Raras partituras 3 (de Coqui Ortiz), e Igual a mi coraz贸n, de Liliana Herrero.

Sus composiciones han sido utilizadas como m煤sica incidental en el filme Nina, de la cineasta Sof铆a Vaccaro, estrenado en el Festival Internacional de Cortos de Ober谩 2009.

Desde aquel lecho o refugio de canoas (tal cual el significado de Garup谩) donde viv铆a, parti贸 muchas veces para presentar su primer disco solista, Guitarras, adem谩s de dictar clases y talleres de m煤sica del Litoral en distintas regiones del pa铆s. Su obra est谩 integrada por composiciones propias en diferentes ritmos folcl贸ricos y arreglos sobre el cancionero popular argentino y latinoamericano. El joven acordeonista chaque帽o Julio Ram铆rez fue su aliado en el abordaje de la m煤sica litorale帽a, explorando los cl谩sicos del g茅nero, a la par que composiciones propias.

La madrugada del 7de julio de 2009, mientras viajaba con su guitarra en un asiento de 贸mnibus rumbo al Chaco, Horacio Castillo muri贸, v铆ctima de un accidente de tr谩nsito que trunc贸 seis vidas en la ciudad de San Lorenzo, sur de la provincia de Santa Fe. Ten铆a 36 a帽os y un camino art铆stico fecundo a煤n por recorrer. Hoy sus restos descansan all铆, en el cementerio 鈥淓l Portal鈥, ubicado en una loma tras la cual se esconde todas las tardes el sol. Crep煤sculo hacia el que Horacio Castillo siempre miraba desde la galer铆a de su casa, mientras tomaba mate y se sorprend铆a por los colores del atardecer. Admiraba que esos cielos nunca se repitieran. Uno de ellos inspir贸 su composici贸n 鈥淐ielo鈥.

Su guitarra guardaba la sutileza de la formaci贸n acad茅mica y la 鈥渕ugre鈥 o el swing que s贸lo las guitarreadas o chamameceadas pueden brindar. Dej贸 un legado rico en colores, emociones y aportes al cancionero argentino. Desde su madero, con una sencillez y humildad propia de los hombres elevados, mostr贸 un crecimiento comprometido no s贸lo con la m煤sica de su regi贸n sino tambi茅n con la de otras regiones argentinas.聽

  • DISCOGRAF虯 B罶ICA

Horacio Castillo - Invierno en Par韘

Invierno en Par韘

Ra鷏 Barboza

Sig Sag Territories - Francia

Horacio Castillo - Guitarras

Guitarras

Solista

producci髇 independiente, 2007.

Horacio Castillo - Dos orillas

Dos orillas

Ra鷏 Barboza

MDR Records, 2008.

Horacio Castillo - El 醨bol y el colibr

El 醨bol y el colibr

Ra鷏 Barboza

Alternativa Musical Argentina, 2009.

  •  

La m煤sica dir谩. La Tr铆ada (producci贸n independiente, 1999)

De la madera al paisaje. El Puente Tr铆o (producci贸n independiente, 2002)

Bajo el cielo litoral. La Tr铆ada (producci贸n independiente, 2004)

Materer茅 tr铆o. Materer茅 (producci贸n independiente, 2008)

Despu茅s del abrazo. Solista (Alternativa Musical Argentina, 2010)